12 maio 2004

En la antigüedad, los sueños eran de naturaleza divina, e incluso personas tan escépticas e ilustradas como Cicerón, Sócrates y Aristóteles, entre otros, creyeron en su capacidad reveladora.

Actualmente, el sueño como realización de deseos inconscientes es la idea básica que sostiene la teoría de Freud. El sueño se inscribe en sus conceptos como un proceso de descarga de estímulos pulsionales cuyo trasfondo hay que buscarlo en el mundo del cumplimiento de los deseos infantiles.

Lo más entretenido es saber que significa lo que soñamos:

*Atravesar muchas puertas que se abren y temer lo que pueda venir tras el umbral. La angustia refleja problemas de comunicación a los que quiere buscar una salida.

*Subir o descender por una montaña. Subir simboliza el afán de madurar o de alcanzar nuevas metas. Descender por la pendiente refleja tensiones más graves.

*Volar como pájaros. Proyecta la búsqueda del éxito o el deseo de encontrar una solución a un problema profesional que nos angustia.

*Caída libre. Si se hace suavemente, no refleja un conflicto grave, simboliza temores sexuales o problemas afectivos. Es propio de la adolescencia.

*Calor sofocante o fuego. Significa que esa persona se siente atraído por alguien de manera extraordinaria. Cuando el sueño es angustioso, es que existe un gran miedo a dejarse llevar por los propios sentimientos.

*Estar desnudo delante de todo el mundo. Manifiesta timidez y el temor del individuo a no ser comprendido por los demás si se muestra tal cual es.

*Sentirse observado por todo el mundo. Se ha caído como víctima del estrés y se está amenazado por los problemas cotidianos. Puede simbolizar la angustia ante una posible enfermedad.

*Chapotear, nadar, bucear… Esconde fuertes deseos sexuales que están reprimidos en la vida consciente del sujeto, pero que salen a la luz durante el sueño.

*Multitudes. En un sueño, todo grupo compuesto por más de tres individuos se considera multitud. Aparecen cuando el sujeto se enfrenta a la responsabilidad de tomar una decisión. Cada personaje refleja un punto de vista distinto ante el mismo problema.

*Animales. En general simbolizan al propio sujeto. Si están airados, por ejemplo, reflejan su agresividad contenida. Para la escuela freudiana, gusanos, lombrices, chinches y pulgas encarnan a los hermanos del durmiente. Estos también suelen presentarse bajo la apariencia de compañeros de estudio o de trabajo.

Diccionario de sueños

Banco de sueños

[Shame my old time favourite nightmare ain't there]

Sem comentários: