05 junho 2004

Uno de los mejores libros de la Feria del Libro de Madrid:


Pessoa, un escritor "total"

Además de un magnífico poeta, Fernando Pessoa también fue una gran pluma de la crítica. Para atestiguarlo, llega por primera vez a nuestro país la obra 'Crítica: ensayos, artículos y entrevistas', una completa recopilación de todos sus textos de crítica que verá la luz el próximo diez de septiembre de la mano de la editorial El Acantilado.

“La opinión pública ha hecho al movimiento literario representativo y peculiar de la emergente generación portuguesa el favor de no comprenderlo”. Con estas palabras comienza Pessoa un ensayo sobre la nueva poesía portuguesa de principios del siglo XX, que inaugura la recopilación. Sin embargo, no sólo la literatura protagoniza la crítica de Pessoa; sino que temas tan dispares como la política, el arte, o incluso el comercio pueblan las páginas de esta obra de 592 páginas, que ha sido traducida al castellano por R. Vilagrassa.

Los textos, ordenados cronológicamente, ofrecen al lector una perspectiva de la carrera crítica de Pessoa y permiten constatar los ciclos temáticos seguidos por el autor o las conexiones teóricas que pueden establecerse entre textos de diversa índole; permitiendo de este modo al lector ahondar en la comprensión del genial creador de obras como ‘El libro del desasosiego’ .

Del mismo modo, esta obra también permite hacer un recorrido a lo largo de las diversas publicaciones que, a lo largo de las primeras décadas del siglo XX, contaron con la presencia de la pluma de Pessoa entre sus páginas. Entrevistas, comentarios, artículos o ensayos en revistas como ‘A Águia’, ‘O jornal’, ‘Athena’, ‘Diario de Lisboa’ o incluso ‘Revista de Comércio e Contabilidade’ muestran la faceta más desconocida de este escritor conocido en su Lisboa simplemente como “el poeta”.

Sem comentários: