25 março 2004

Saramago contra los políticos y medios de comunicación

La última novela del premio Nobel de Literatura portugués José Saramago, ‘Ensayo sobre la lucidez’, saldrá de las imprentas portuguesas el próximo 25 de marzo. Y, una vez más, la prosa del luso destila crítica contra los poderosos. En esta ocasión, Saramago ha puesto en su punto de mira a los gobernantes y los medios de comunicación.

Fuentes editoriales revelaron que la obra se debate entre la ironía, el humor y critica a diversas instituciones portuguesas, por lo que el propio escritor ha dicho ya en varias ocasiones que resultará "polémica".

La profecía autocumplidora del autor

Saramago, que reside y escribe en la isla española de Lanzarote (Canarias), pronosticó que el ‘Ensayo sobre la lucidez’ creará un escándalo mayor que el "Evangelio según Jesucristo", editado en 1991. El nuevo título de Saramago comienza con unas elecciones municipales, cuyo resultado causa la sorpresa del Ejecutivo, que decide tomar unas medidas que sólo al principio son legales y democráticas. El relato exhibe una galería de curiosos personajes, en la que no falta un ministro de Defensa que no hizo el servicio militar y que siempre propone medidas extremas, incluso cuando la situación está bajo control.

Contra los medios de comunicación

Las críticas de Saramago en su nueva pieza alcanzan a los medios de comunicación, que a su juicio intervienen en la preparación de las calamidades y a quienes preocupan más los titulares llamativos que el servicio a la verdad. En 330 páginas y con una tirada de cien mil ejemplares, el nuevo libro de José Saramago será presentado en Lisboa por el autor el día 29, en un acto en el que le acompañarán el ex presidente Mario Soares, socialista, y el ex líder socialdemócrata Marcelo Rebelo de Sousa, lo que da buena idea del compromiso político del Nobel.

El compromiso político de un escritor

Nacido en 1922 en Azinhaga, una pequeña aldea del Ribatejo (a unos 70 kilómetros al norte de Lisboa), en una familia muy pobre de jornaleros, José Saramago fue obrero y sólo fue propietario de su primer libro a los 17 años.

Aunque inició su andadura literaria poco después, el autor ejerció el periodismo tras la Revolución del 25 de Abril de 1974, que depuso al régimen autocrático luso que encabezaba entonces Marcelo Caetano y había sido creado por Antonio de Oliveira Salazar.

Traducido en más de 30 países, y en español por su propia esposa, la andaluza Pilar del Río, Saramago es también conocido por su militancia comunista y su compromiso político que le ha llevado a criticar sin ambigüedad a la dictadura de Fidel Castro o a la represión del pueblo palestino por el actual ejecutivo israelí.

Sem comentários: