14 janeiro 2004

This is a sample of what Les Luthiers do. They usually speak about a ficticious composer, Johann Sebastian Mastropiero. They explain his life and play his "works". The following one is funny. Remember that they are Argentinians so they probably use "vos" instead of "tu" (pretty much like the Brazillian)


“Il sitio di Castilla” está inspirada en un hecho histórico, recogido por leyendas populares, que luego cantaron los famosos tenori castrati, que tienen su origen en el medioevo. De allí tomaron el argumento los cómicos de la legua y fue representada en distintas versiones por los cultores de la commedia dell'arte hasta que Ferruccio Portimiglia lo convirtió en poema épico bajo el título de “Ma come, una altra volta?” Todos los ejemplares de “Ma come, una altra volta?” se perdieron en la inundación de Florencia de 1712, menos uno, que milagrosamente rescatado... se perdió en la de 1713. Afortunadamente, dicha pérdida pudo ser reparada gracias a un ex saltimbanqui de nombre Giangiuseppe Ognialtri. Ognialtri reconstruyó de memoria buena parte del poema durante su reclusión en el hospicio de Santo Toscano Pazzo.
Precisamente en la versión de Ognialtri se inspiró el dramaturgo y poeta español Ramiro Cildáñez, el duque de Oliva, para componer su tragedia “Don Cándido o la Fuerza de la Costumbre”, también llamada “¡Una vez más estamos sitiados, hostia!”.
En esta tragedia del duque de Oliva se inspiraron Camiluzzi y Caldocane, los libretistas de Mastropiero, para escribir "Il sitio di Castilla", libreto en el cual el compositor introdujo algunos cambios. Mastropiero tomó el libreto de Camuluzzi y Caldocane, hizo algunas correcciones, cambió de lugar algunas escenas, y por último encargó a Ospedalicchio y Lazzaretti la composición de un libreto nuevo.
La ópera “Il sitio di Castilla” narra las luchas del rey de Castilla Romualdo Undécimo para defender los territorios heredados de su abuelo, Romualdo Nono. El pasado de Romualdo Undécimo era muy extraño. El día de su nacimiento había sido raptado por Olegario, su hermano menor. Luego del rapto, Romualdo fue entregado a la gitana Soledad, quien lo crió como propio. Años más tarde, Romualdo se dio a conocer y ocupó el trono, aprovechando que Olegario, se había ido a Sevilla.

Sem comentários: