09 fevereiro 2005



CARTELES DE LA GUERRA 1936 - 1939

El cartelismo tuvo una época de especial florecimiento en los años treinta en Europa como medio para transmitir mensajes e ideas, así como las tendencias artísticas del momento. En España, con la proclamación de la Segunda República, un auténtico ejército de pintores, dibujantes, diseñadores y grafistas al servicio de la causa republicana apostó por un cartelismo de vanguardia que adquirió un valor excepcional.

Los artistas siguieron la senda de la cartelística de la Primera Guerra Mundial, acrecentando la efectividad de los mensajes y recurriendo a la imaginación para ampliar los motivos tradicionales (alistamiento, cautela ante el espionaje enemigo, símbolos políticos), pero también llamadas a la educación, a la higiene, advertencia ante los abusos que proliferan en las situaciones de guerra, etc.

La Fundación Pablo Iglesias, en su sede de la Universidad de Alcalá de Henares, conserva más de dos mil carteles de propaganda que se han convertido en un testimonio extraordinario del cartelismo republicano.

De los fondos de esta colección se han seleccionado para ser exhibidos cerca de doscientos carteles de procedencia diversa (del Partido Socialista Obrero Español, Unión General de Trabajadores, Partido Comunista de España, Juventudes Socialistas Unificadas, Izquierda Republicana, Confederación Nacional del Trabajo, Federación Anarquista Ibérica), así como de algunos ministerios del gobierno republicano y varias organizaciones del periodo que tuvieron su propia imagen.

Los carteles seleccionados ilustran los valores republicanos que tanto el gobierno español como las organizaciones políticas, sindicales y sociales del periodo defendieron contra la sublevación franquista. Asimismo, muestran un auténtico arte de vanguardia. Es para muchos un caso excepcional de fusión entre vanguardia política y vanguardia artística.

Algunos de los autores de los carteles expuestos son anónimos, pero también encontramos autores conocidos, entre los cuales cabe citar, por la singularidad de sus trabajos, a Amster, Bagaria, Ballester, Bardasano, Cañavate, Espert, Renau y Tono.

[Exhibition in BCN]

Sem comentários: