28 abril 2005




La prestigiosa revista literaria 'Granta' dedica su número primaveral a Barcelona

La edición española de la revista literaria 'Granta', referente de las letras internacionales, ha dedicado su primer número anual --es una publicación de periodicidad semestral-- a la ciudad de Barcelona. Juan Marsé, Pere Gimferrer y Vila-Matas ofrecen, a través de los cuentos editados en la revista, diversas visiones sobre la ciudad.

En concreto, participan en este número escritores como Colm Tóibín --que aborda en su texto el despertar sexual de la ciudad en 1975--, Jesús Moncada --que habla sobre una nueva especie de hombre catalán--, Tibor Fischer --que narra las peripecias de un turista en Barcelona--, Carlos Ruiz Zafón y Juan Goytisolo, entre otros.

La revista, que incluye diversas instantáneas de la ciudad, es para los escritores catalanes que, gracias a esta iniciativa pueden participar en ella, "un referente en toda regla", según indicó Vila-Matas. En ello coincidieron los autores presentes, que consideraron "un honor" su colaboración.

Para el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Mascarell, "es una magnífica aportación a la ciudad como espacio literario", puesto que "todas las ciudades tienen muchas miradas posibles, pero la de la literatura es quizá la más profunda y enriquecedora".

Esta iniciativa, que se enmarca en el Año del Libro y la Lectura, contribuirá a perfilar el ambiente literario de la ciudad, según afirmó Mascarell, que consideró a la literatura la única capaz de "recoger la complejidad de la ciudad".

Sem comentários: